Tuesday, February 06, 2007

Josep Espriu Castelló


Dr. Josep Espriu Castelló
1.912 - 2.002
Creador del Cooperativismo Sanitario Integral
España.
Un humanista que hizo realidad sus ideales

"Hay, pasiones que guían toda una vida. La de Josep Espriu fue el impulso y, la consolidación del cooperativismo sanitario primero en Cataluña, más tarde en España y, finalmente, a nivel internacional. Desde los primeros años como médico de cabecera, el doctor Espriu desarrolló un conjunto de iniciativas que han hecho realidad su ideal de medicina satisfactoria, en la que, en palabras suyas, «el enfermo encuentra la bondad que tiene derecho a esperar y el médico trabaja con gusto». De esta manera se perfila una sanidad gestionada a la vez por médicos y pacientes, capaces de promover la atención personalizada a los enfermos, la ausencia de lucro, la corresponsabilidad... "

Nacido en 1914 en Santa Coloma de Farners (Girona), población de la que fue nombrado hijo predilecto en marzo de 1991, el Dr. Josep Espriu Castelló se licenció en 1942 en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Barcelona. Durante muchos años colaboró con la revista Destino en la que semanalmente se encargaba de la sección “El Consejo del Doctor” bajo el seudónimo de “Cianófilo”. Autor de varios libros sobre cooperación sanitaria, así como fundador y promotor de diversas instituciones sanitarias que aplican el cooperativismo sanitario, un sistema de gestión sin ánimo de lucro en el que los beneficios obtenidos se reinvierten en mejoras asistenciales y en el que médicos y usuarios participan en la toma de decisiones de la entidad, tales como la entidad catalana de seguros médicos de Assistència Sanitària Col•legial – ASC (1.959), Asistencia Sanitaria Interprovincial, - ASISA (1.971), entidades que afilian más de 2,5 millones de usuarios, cuya propiedad total es de las Sociedades Cooperativas de Médicos “Autogestión Sanitaria” (asocia más de 5.000 médicos) y “Lavinia” (asocia más de 20.000 médicos) respectivamente y a través de ASC promovió la Cooperativa de consumidores de servicios de asistencia sanitaria SCIAS (Societat Cooperativa d’Instal•lacions Assistencials) que asocia a más de 158 mil personas y es propietaria del Hospital de Barcelona, cuyo modelo de gestión ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones por parte de delegaciones de centros hospitalarios y asociaciones de médicos de países extranjeros.

Su voluntad de dar a conocer este modelo de gestión lo llevó a crear en 1.982 la “Oficina de Estudios y Promocion del Cooperativismo Sanitario”, con el objetivo de promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral, la misma que sirvió de base para la creación a través de las empresas existentes de la Fundacion Espriu, en 1.989, denominada así como un homenaje a este emprendedor social. Desde la Fundación Espriu promovió la creación de la IHCO (International Health Cooperative Organisation) , constituida en 1996 dentro de la Alianza Cooperativa Internacional como un cuerpo especializado en cooperativismo sanitario.

Por su labor a favor de la cooperación y la sanidad recibió numerosas manifestaciones de reconocimiento a su trabajo, así como distinciones y medallas en reconocimiento a sus aportaciones en el ámbito sanitario, entre ellas el premio “Homenot Nacional”, otorgado en enero de 2000 por la fundación Avedis Donabedian, a la personalidad más destacada en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y el 19 de junio de 2002 –poco antes de su fallecimiento el 12 de octubre- la insignia de oro de SCIAS en reconocimiento a su labor en favor de la difusión del cooperativismo sanitario.