Tuesday, December 28, 2010

Carlos Gustavo Palacino Antía


Líder del Sector Cooperativo Colombiano de talla mundial.
Gestor y Presidente Ejecutivo del Grupo SaludCoop.

Oriundo del Líbano (Tolima), formado en la Universidad Santo Tomás como Matemático para la Docencia y en la Universidad de la Salle como Estadístico Administrativo, ha complementado sus estudios con especializaciones en Actuaria (Universidad Antonio Nariño), en Derecho de Seguros (Universidad Javeriana), Sistemas de Información (Universidad de los Andes) y Maestría en Seguridad Social (Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en Madrid) y un Curso de Presidentes ( Universidad de los Andes). Práctica baloncesto cuatro veces por semana, toca guitarra diariamente siendo parte del grupo musical SoundCoop y aspira, al final de su carrera profesional, manejar un complejo de colegios de muy alto nivel, donde quiere generar los beneficios para los hogares de ingresos medios y bajos.

Inició su experiencia laboral en el sector asegurador en 1975 como cobrador en Seguros La Equidad, misma entidad en la que fue auxiliar de estadística, director de departamento de seguros de vida, director de departamento de promoción y ventas, asistente de presidencia, hasta llegar a vicepresidente comercial y financiero, cargo que dejó en 1991. Se desempeñó como Director de Formar entre 1992-1993. Cuando se expide la ley 100, Seguros La Equidad le encarga un estudio para determinar la viabilidad de una Empresa Promotora de Salud, tras el cual se decidió la creación de una Organización Cooperativa de Segundo Grado y Gustavo Palacino es delegado para buscar Cooperativas interesadas en ser socias de la misma (se requerían como mínimo 10 Cooperativas); una vez constituida SaludCoop el 10 de Octubre de 1994, Palacino es nombrado como representante legal de la misma, cargo que desempeña actualmente.

Palacino inició en 1995 la gestión operativa de SaludCoop con un Capital de 2700 millones, imprimiéndole desde entonces una dinámica que ha permitido su crecimiento constante hasta convertirla a mediados del año 2010 en un Grupo Empresarial que administra un capital superior a los 500.000 millones (185 veces el Capital inicial) y 25 compañías en toda la cadena de servicios médicos que facturan más de 3 billones de pesos, entre ellas dos compañías comerciales de seguros privados constituidas en el exterior, una en Ecuador y otra en México; la EPS Cooperativa junto a las 2 EPS Comerciales adquiridas por el Grupo SaludCoop[1] afilian a 5,8 millones de usuarios, lo que convierte al Grupo SaludCoop en la entidad más grande de este sector y muchos consideran a Gustavo Palacino, su presidente ejecutivo, como el hombre más poderoso y consultor obligado del sector de la salud en Colombia, siendo uno de los líderes naturales de las Entidades Promotoras de Salud – EPS (consideradas como motores del sistema pues administran los recursos para el funcionamiento del mismo), entidades que se agremian en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – Acemi, de la cual Palacino es un miembro principal en la junta directiva.

Gustavo Palacino es actualmente el dirigente más representativo del sector cooperativo colombiano y un líder cooperativo de gran reconocimiento internacional pues, además de dirigir la organización cooperativa más grande del país, preside la junta directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, organización Cooperativa de tercer grado que representa los intereses de este movimiento en Colombia[2] ; el liderazgo cooperativo mostrado por Palacino en Colombia lo proyectó para llegar en el año 2002 a la Presidencia de la representación regional para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI Américas, que sirvió por dos periodos consecutivos hasta el año 2008, y que le dio el pase para ser uno de los cuatros vicepresidente de la ACI (Vicepresidencia para las Américas) hasta noviembre de 2009, cargo muy significativo por ser la ACI la máxima organización del Cooperativismo a nivel mundial que por mandato de la Asamblea de las naciones Unidas es un organismo consultor para el Consejo encargado de los asuntos sociales y económicos en las ONU; en este escenario, Palacino se apuntó uno de los mayores logros para Colombia y su movimiento Cooperativo al ser designado y realizar con éxito en 2005 en la ciudad de Cartagena[3] la Asamblea General de la ACI[4], siendo la primera vez que este evento se realizaba en Suramérica y que contó con más de 1900 participantes de por lo menos 70 países.

Desde Confecoop Gustavo Palacino lidera proyectos empresariales y sociales como la Promotora Cooperativa de Proyectos Ambientales e Industriales –Ecoop y la creación del Centro de Investigaciones Cooperativas, Cenicoop, que se encargarán de elaborar análisis actualizados que demuestren la capacidad de emprendimiento de las cooperativas colombianas con el fin de que el sector aporte múltiples estudios que generen políticas de mejoramiento para el sector y la sociedad; ha vinculado al Grupo SaludCoop en diferentes emprendimientos, como socio capitalista en Indiguadua (emprendimiento promovido por Coomeva) integrándose él en la Junta Directiva del mismo, como socio cooperativo junto a la Equidad Seguros y a Juriscoop en la nueva cooperativa Financiera Juriscoop, entre otros.

Actualmente Gustavo Palacino es miembro suplente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, preside la Cooperativa de empleados de SaludCoop – PROGRESSA, es accionista y miembro de la Junta Directiva del Hospital Internacional de Alta Tecnología S.A (proyecto enmarcado en la Ciudadela Salud S.A, primera Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios de Salud en Sopó – Cundinamarca, que conjuga en un mismo lugar un hospital de última tecnología y un complejo industrial de 14 empresas). Su acciones en el sector salud y en el sector cooperativo, si bien no ha dejado de tener elementos que nutren de controversia la trayectoria de líderes de gran talla, ha sido ampliamente destacada a nivel nacional e internacional con multitud de reconocimientos, siendo tal vez uno de los más significativos la Orden del Combeima, que exalta la labor de aquellos quienes han dejado en alto el nombre del departamento del Tolima, su cuna de origen.

Gustavo Palacino considera que la clave del éxito ha sido ser fiel a los principios del movimiento cooperativo, la disciplina, creer en la gente y rodearse de las mejores personas, no creer en la improvisación. No tiene frustraciones profesionales y es duro consigo mismo cuando se equivoca, lo que le sirve para reaccionar con más energía y ver las oportunidades de mejora.

Referencias de este artículo.

Revista virtual ICA Digest. Ed. 44, del 3 de noviembre de 2005. Alianza Cooperativa Internacional. Disponible en http://www.ica.coop/es/digest/44-digest-es.pdf

Revista Dinero. “Carlos Gustavo Palacino”. Ed. 141, del 14 de septiembre de 2001. Disponible en http://www.dinero.com/edicion-impresa/top-executive/carlos-gustavo-palacino_4378.aspx

GÓMEZ Silverio y GUEVARA, Jacqueline. Revista Poder 360. Salud: una guerra por $30 billones. 1 de mayo de 2010. Disponible en http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4197

El mexicano Ramón Imperial Zúñiga es el nuevo presidente de la ACI Américas. Prensa Coperativa, 22 de Noviembre de 2008. Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/article2509.html

Revista virtual Legis. “Hay una actitud severa contra Saludcoop”. Disponible en: http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/A/AM71PEntrevista/AM71PEntrevista.asp

Informe de gestión Induguadua 2009. Disponible en http://www.calameo.com/books/000057275d4d3a7ec5c9a



[1] Cruz Blanca y Cafesalud

[2] Gustavo Palacino contribuyo entre los años 2001 y 2003con respaldo financiero y su liderazgo para organizar e integrar las Cooperativas Regionales de segundo grado que justifican y sirven de base social a la Confecoop.

[3] llevada a cabo en Cartagena, Colombia durante la semana del 18 al 23 de septiembre.

[4] Las Asambleas Generales de la ACI se celebran cada dos años, siendo el órgano supremo que elabora y decide las políticas de la máxima organización del cooperativismo a nivel mundial; más de 800 delegados de más de 70 países en la asamblea y en las reuniones de los diferentes comités temáticos y sectoriales.



1 comment:

DLC said...

¿No da vergüenza ahora? Ojalá este Blog lo mantengan como prueba de como el dinero deslumbra para no dejar ver la porquería debajo de tanto "Empresario Éxitoso"