Friday, May 19, 2006

Edmundo Castilho



Dr. Edmundo Castiho

Gestor de la Unimed de Santos y de la Unimed do Brasil de la cual fue su Presidente hasta el 2.001

La Naturaleza del Creador del Cooperativismo Médico

Formado médico en 1956, en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Paraná, donde se destacó por su participación como representante de la Unión Paranaense de los Estudiantes en la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) , lo que le permitió dimensionar su capacidad de articulador político, que le permitiría llegar a ser Presidente del Sindicato de los Médicos de Santos.

Era el final de la década del 50, específicamente 1957, cuando el entonces residente Edmundo Castilho llegaba a Santos, a fin de hacer la residencia en la Santa Casa de Misericórdia. Desde entonces, sólo se ausentó de la ciudad del litoral paulista durante tres años, período en que estuvo en Apucarana, en el Paraná, donde era socio del Hospital Domingues Alexandre. De esa época, los recuerdos no son gratos, pues, como consecuencia de las difíciles condiciones de trabajo, adquirió tuberculosis pulmonar, lo que lo obligó a retirarse de la vida profesional durante un año en el Sanatorio de Campos de Jordão.

De regreso a Santos, Castilho fue a trabajar como médico del Sindicato de los Ensacadores y, después en el antiguo IAPETC. Con colegas, fundó una clínica particular, la “Pró Matre”, donde hizo una importante clientela como Ginecólogo - obstetra.

En Santos, Edmundo Castilho se casó, crió sus tres hijos y fundó aquella que seria una doctrina pionera en el mundo. La Doctrina del Cooperativismo Médico.

Creador y Criatura

En 1967 era creada la Unión de los Médicos de Santos (Unimed Santos), un modelo inédito hasta entonces. En el inicio de la década del 70, apenas luego de su creación, hubo una expansión de este sistema, que contaba con 60 Singulares Fundadas en el Interior paulista y varios estados. En esta misma década debido al crecimiento tan rápido es fundada la Federación de Sao Paulo, de Río de Janeiro, de Río Grande do Sul, bases de la Confederación Nacional con sede en Sao Paulo y presidencia de Castilho, que pasa a ser porta-voz nacional e internacional del sistema.

En los años 80 llega la consolidación: la acción de Edmundo Castilho se vuelve un referente en salud y comienza a diversificar las actividades, con la creación de la Unimed Seguradora S.A., a partir de Montepio do Cooperativismo.

Terminan los años 90 y el DR. CASTILHO consigue con mucho éxito, implantar el concepto de Cooperativismo de Salud en el Brasil, y exportarlo para el mundo, siendo reconocido por la Organización Mundial de Salud, la Organización Internacional de Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas. En sus 37 anos de experiencia en cooperativismo, el Dr. Edmundo Castilho es una sólida y reconocida referencia mundial y nacional del asunto.

En Ginebra, en el seno de la Alianza Cooperativista Internacional, en conjunto con representantes del Japón y de España, consiguió el desmembramiento del Segmento Trabajo creando la “International Health Cooperative Organization (IHCO)”, con la presidencia del Dr. Kato, de Nagóia; primer vice Dr. Edmundo Castilho, de Brasil y segundo vice con Dr Antonio Carreño, de España.

De esta manera fue creado, también, el segmento salud con el Capítulo americano: Presidente Castilho, el Capítulo europeo: Carreño, el Capítulo asiático presidente Kato.

En el 2000, fue invitado y participó del Congreso del Banco Mundial en Washington DC, dirigido a los países emergentes, en la condición de conferencista y polemista del asunto Salud Social y Privada, defendiendo el Cooperativismo Medico en la Catedral del Capitalismo radical y salvaje. A partir de esa fecha recibió y atendió invitaciones, para llevar la experiencia del Cooperativismo de Salud en Congresos en el Canadá, México, Suiza, Italia, Suecia, Inglaterra, España, Portugal, China, Japón, Paraguay, Argentina, Venezuela, Colombia, y varios estados de los Estados Unidos.

Imaginó y creó la USIMED, Cooperativa de Usuarios para completar el Enlace Ético, para la relación singular Medico- Paciente, protagonistas de la cuestión y por eso diciéndole adiós al intermediario mercantilista.

Imaginó y creó, aprovechando la idea de Antonio Moacir de Azevedo, a las UNICREDS – Cooperativas pensadas para el cuidado de los ingresos e de las inversiones de las Cooperativas Medicas y de las Usimeds; asesoró odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas para la creación de las Uniodontos, de las Unipsicos y Unifisios; fue relator en la subcomisión de SALUD de la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 88 , defendiendo la “Salud Deber del Estado y Derecho de la Ciudadanía”, a través del Sistema Único de Salud (SUS) complementado por las entidades filantrópicas y las sin fines lucrativos, tesis que fue aprobada y se convirtió en una cláusula pilar de la Constitución

Fue conferencista:


a) V Conferencia Mundial de Salud en México

b) Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo

c) V Congreso de Cooperativismo Sanitario da España, 1980 - Barcelona

d) Comisión de Salud do Congreso Nacional

e) Academia de Medicina de Colombia, etc

Fue Miembro del Consejo Nacional de SALUD y Vice Presidente de la Organización de las Cooperativas del Estado de Sao Paulo en dos períodos.

No comments: